• Inicio
  • Inmobiliaria
  • Autopromoción

Autopromoción

Para ayudarte a construir tu casa, te ofrecemos a continuación una guía orientativa de ayuda de los trámites y procesos en la autopromoción. El proceso es similar al de cualquier promoción inmobiliaria y por tanto con una serie de obligaciones técnicas, legales y administrativas que deberás cumplir.Con nuestra guía, podrás orientarte fácilmente y optimizar el tiempo y los recursos.


1 ª FASE PREVIA A LAS OBRAS

1.- Búsqueda y compra de la parcela.

Una vez elegido el emplazamiento adecuado donde construir, debes asegurarte de comprobar una serie de aspectos relevantes para asegurar la viabilidad del proyecto.

     1.- Documentación a Solicitar al Ayuntamiento:

1.1.-Comprobación de la calificación urbanística del terreno en el ayuntamiento para saber si es urbano y por tanto se puede construir en él.

1.2.-Solicitar las Normativas Urbanísticas y Ordenanzas Municipales.

1.3.-Consultar las características urbanísticas de la parcela en las Ordenanzas Municipales para conocer lo que se puede construir en ella, mediante el certificado sobre aprovechamiento urbanístico, la célula urbanística.

    2.- Documentación necesaria para acreditar la propiedad: Solicitar información de la parcela en el Registro de la Propiedad para comprobar que esté libre de cargas.

    3.- Búsqueda de financiación: En caso de necesitar financiación ajena, deberás consultar con el Banco las condiciones de los préstamos que ofrecen para la      autopromoción.

    4.- Compra de la parcela: Una vez comprobado de que la parcela no tenga cargas pendientes y de aclarar la financiación ya puede proceder a la compra.

    5.- Inscripción en el Registro de la Propiedad: Una vez realizada la compra-venta, deberá inscribir la escritura de la parcela en el Registro de la Propiedad para realizar la  entrada de la compraventa y poder pagar los impuestos.

    6.-Notificación de catastroUna vez se haya inscrito la escritura en el Registro de la Propiedad. Deberás llevar una copia al Ayuntamiento para informarle, y éste lo  comunicará al Catastro.

2.- Contrataciones necesarias.

1.- Contratación del Estudio de Arquitectura para la redacción de proyectos y control de la obra
2.- Contratación de la Dirección Facultativa de la Obra
3.- Contratación del Estudio de Seguridad y Salud
4.- Contratación del Estudio y Control de Calidad
5.- Contratación de un Seguro de Garantía Decenal
6.- Contratación del plan de Control de Calidad a la OCT (Organismo de Control Técnico)
7.- Contratación del Estudio geotécnico
8.- Contratación de un constructor o contrastista.
9.- Otros

3.- Obtención de la Licencia de obra y otras Autorizaciones Administrativas.
       1.- Solicitud de licencia urbanística
       2.- Aviso previo del inicio de obras.
       3.- Declaración de obra nueva en construcción


2ª FASE DURANTE LAS OBRAS

1.- Inicio oficial de las obras. Acta de replanteo: Las obras comenzarán con la firma del Acta de Replanteo e Inicio de Obras que habrá de ser firmada por todas las partes implicadas, el Constructor, la Dirección facultativa y el Promotor.
2.- Pagos por Certificaciones de Obra a la Constructora: El Certificado de Obra Hecha es un documento que realiza la Dirección Facultativa de la obra donde se detalla la obra realmente ejecutada hasta la fecha de realización, y los pagos a la constructora se realizarán por dichas Certificaciones de Obra, pudiendo, así, comprobar el ajuste de lo construido a lo cobrado.

3ª  FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS

1.- Certificado Final de Obra: Para formalizar el final de obra el arquitecto y arquitecto técnico deben firmar un documento que acredite que la obra se realizó conforme al proyecto, y que se responsabilizan de la obra, comenzando a contar los plazos de garantía que establece
2.- Acta de recepción de la Obra: Acto por el cual el constructor, una vez concluida ésta, hace entrega de la misma al promotor y es aceptada por éste.
3.- Libro del Edificio: Deberá entregarse copia al propietario y al colegio de arquitectos, y contiene toda la documentación necesaria para la legalización de la obra. Contiene:
      -Copia del Acta de Recepción
      -Relación Identificativa de los Agentes
      -Instrucciones de uso y mantenimiento del edificio. Libro del Edificio

4ª LEGALIZACIÓN DE LAS OBRAS

1.- Liquidación definitiva del Impuesto de Construcciones: Es la declaración tributaria donde consta el coste real de la obra, y debe abonarse en un plazo máximo de 2 meses desde el final de obra (fecha del certificado final de obra)
2.- Licencia de Primera Ocupación o Cédula de Habitabilidad: Dependiendo de las Comunidades, deberá solicitarse al ayuntamiento la licencia de Primera Ocupación o contratar la redacción de la Cédula de Habitabilidad.
3.- Escritura de declaración de Obra Nueva: Es un documento que redacta el Notario y en el que se declara lo que se ha construido.
urbanística
4.- Inscripción en el Registro y liquidación del impuesto de Actos Jurídicos Documentados: La escritura anterior debe ser inscrita en el Registro de la Propiedad, para vincular la edificación realizada a la parcela donde se ubica la obra.
5.- Inscripción en el Catastro: También ha de solicitarse la inscripción de la Obra Ejecutada en el Catastro, a efectos de su alta en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

 

Nuestros Inmuebles.

No result...
UA-99982249-1